DEPRESIÓN

La Depresión no es sólo el trastorno psicológico más frecuente, sino que, además, probablemente es el que más daño hace a la persona que lo sufre y a quienes con ella conviven. La depresión afecta a todas las áreas de la vida de quien la padece.

Hablamos de un Trastorno emocional en cuanto a que la causa es una pérdida de reforzadores, ¿qué significa? Que la persona pierde algo que considera valioso, por ejemplo la pérdida de salud, pérdida de una persona y la pérdida de un trabajo serían algunos ejemplos. Tras ese suceso negativo, la persona no posee las habilidades necesarias para hacerle frente y el estado de ánimo baja notablemente hasta instaurarse la depresión.

Nuestras emociones


En la Depresión nuestras emociones cambian sensiblemente. Podemos tener muchas ganas de llorar, notar una tristeza intensa, y no es infrecuente que aparezcan otros sentimientos desagradables como irritabilidad o ansiedad.

Forma de pensar


Nuestra forma de pensar también sufre modificaciones. Empezamos a ver el lado oscuro de las cosas y tenemos una visión mucho más negativa de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea en general.

Manera de actuar


Y en cuanto a nuestra manera de actuar, comenzamos a abandonar actividades con las que antes disfrutábamos porque nos suponen un gran esfuerzo y dejamos de notar disfrute al realizarlas..

Como consecuencia de todos estos cambios anteriores, el cerebro segrega menos neurotransmisores. Son unas sustancias que participan en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, y contribuyen a la regulación del estado emocional. Estos cambios ayudan más a que la depresión cobre más fuerza. No obstante, los cambios en el organismo son la consecuencia de lo anterior y no la causa de la Depresión, por lo que estamos ante un Trastorno emocional y no hablaríamos de Enfermedad en cuanto a que no está provocada por deficiencias orgánicas.

En el Tratamiento Psicológico de la Depresión trabajo con la persona para darle herramientas y enseñarle a cómo enfrentarse al problema por ella misma. El objetivo es que quien la padece entienda perfectamente en qué consiste este trastorno, cómo se origina y mantiene su depresión y entrenarle para que adopte conductas más adecuadas que le permitan hacerle frente.